lunes, 23 de agosto de 2010

LOS JUEGOS Y EL APRENDIZAJE



Los juegos que he observado realizan mis alumnos en Cura Mori son:


LA RAYUELA     TROMPO      EMPUÑADA,

CASINO    LIGUERO       BOLINCHAS       TAZ     LUDO         JAZ
Es conveniente anotar que cada juego tiene su temporada y que todos los niños van rotando esos juegos, ejemplo hay temporada del trompo, del taps, del jazz, etc. Y esto se da en todas las escuelas, lo que varía es que mientras en una escuela es la temporada del trompo y yaz en otras lo es de trompo y liguero.
En todos estos juegos los niños expresan su creatividad, y desarrollan su imaginación, sus fuerzas físicas, y sus habilidades para resolver problemas. Cuando los niños juegan con sus amigos, aprenden y practican el manejo de emociones y las destrezas sociales. Si los niños pasaran más tiempo jugando, probablemente tendríamos menos problemas de disciplina escolar, por que ellos en el juego se desinhiben y gastan su energía de tal manera que ya no buscan situaciones agresivas o violentas, por ello se constituye en un ingrediente importante para la disciplina positiva.
Todos los juegos ofrecen oportunidad de aprovecharlos en el desarrollo de los aprendizajes, lo importante es que definamos para qué área podemos utilizarlo y adecuarlo al objetivo que deseamos lograr, teniendo en cuenta que si lo que necesitamos es que el niño aprenda y lo puede hacer con lo que más le gusta: El juego, pues hagamos que el niño aprenda jugando. Así tenemos:
JAZ
Favorece la habilidad óculo manual y sirve para afianzar la rapidez, la atención y si le agregamos la variante de jugar entre grupos y van adicionando el puntaje para que haya un grupo ganador, entonces nos estará favoreciendo en el trabajo en equipo y a establecer lazos de amistad ente los niños
EMPUÑADA

La podemos utilizar como calentamiento en una clase de educación física, en vez de correr sin sentido en el patio, es mucho más divertido.

LIGUERO
Se puede utilizar en Educación física como juego recreativo y luego llevar el diálogo al aula en ciencia y ambiente para trabajar el tema de energía

LUDO
Lo podemos utilizar colocando preguntas de cualquier área, según algún tema que queramos reforzar. Así en el casillero que va llegando darle premios de que avance 3 casilleros si la respuesta es correcta y retroceda 3 casilleros si no responde correctamente.(pueden ser ejercicios de cálculo mental, sinónimos, antónimos, preguntas de cultura general, etc.

CASINO

Si adaptamos el casino con tarjetas en las que colocamos operaciones de cálculo mental o cuadrados mágicos, el juego va a ser mucho más interesante y más aún el aprendizaje. se puede utilizar como motivación de la clase de matemática, por cuanto, por sí solo ofrece la posibilidad de afianzar las operaciones de suma y resta y la agilidad mental para decidir y actuar.
RAYUELA
Es uno de los juegos fundamentales para lograr el equilibrio postural, el control tónico, cuestiones que sí son logradas favorecen el aprendizaje escolar. lo podemos utilizar colocando preguntas de cualquier área, según algún tema que queramos reforzar. Así en el casillero que va llegando darle premios de que avance 3 casilleros si la respuesta es correcta y retroceda 3 casilleros si no responde correctamente.(pueden ser ejercicios de cálculo mental, sinónimos, antónimos, preguntas de cultura general, etc.

Como maestros nos corresponde estar atentos a los juegos de los niños, por cuanto los juegos que ellos practican constituyen una valiosa estrategia metodológica.

No olvidemos que:

• El juego es el trabajo principal de los niños

• Los niños aprenden a aprender mientras juegan

• El juego enseña a esperar turnos y a jugar con compañerismo

• El juego es una manera divertida de relacionarnos con otros

• El juego ayuda a aumentar la cooperación, la empatía y el control de los impulsos

• El juego ayuda a lidiar con situaciones difíciles y con sucesos traumáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario