lunes, 23 de agosto de 2010

LA IMPORTANCIA DE PRODUCIR TEXTOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Es importante trabajar la PRODUCCIÓN DE TEXTOS con los niños de educación primaria, por que mediante este logro de aprendizaje (competencia) los niños y niñas van a realizar una serie de actividades en las que van a poner en juego la competencia lingüística, habilidades intelectuales, inteligencia y creatividad que poseen para comunicarse con los demás, ya que la escritura no es solo un sistema de representación sino que es un vehículo de comunicación en cuanto cumple una función social muy importante. Producir un texto es un proceso dinámico de construcción cognitiva y psicomotora ligado a la necesidad de actuar, en el cual interviene también la afectividad y las relaciones sociales. Producir un texto, es un proceso complejo que involucra en el nivel más elemental, el conocimiento de las convenciones alfabéticas y ortográficas que gobiernan el sistema de escritura, esto implica la coordinación de un tema, su desarrollo, presentación, selección de palabras para referirse a el, el orden etc. Producir un texto, es escribir de verdad desde el inicio, textos auténticos, textos funcionales, en situaciones reales de uso. Producir un texto, es poseer el poder de convocar a diversas personas a través por ejemplo, a asistir a un evento a través de un afiche, obtener un permiso para algo a través de una solicitud, etc.

Tolchinski dice: " Escribir, tal como pretendemos que los niños escriban (con la búsqueda de calidad y variedad) es difícil pero puede aprenderse, enseñarse y disfrutarse".

Lo más importante es que aunque nos parezca muy difícil debemos estimular al niño desde el pre-escolar a que avancen en su formación como productores de textos. Lo que ha fallado para la iniciación de este propósito es un conocimiento del proceso de lecto-escritura y una adecuada planeación de las actividades del aula que estimulen dicho proceso, haciendo uso de la cotidianidad y el contexto de los niños, proponiendo actividades motivantes, creativas que les permitan construir significativamente el conocimiento. Como expresa Jolibert: “El escrito solo cobra significado en el texto auténtico y completo usado en situaciones de la vida cotidiana”

La planificación de las actividades es un aspecto muy importante a la hora de producir textos ya que niño debe tener clara las conceptualizaciones frente a la escritura, que procesos se pretenden favorecer, analizar las actividades elaboradas y si se orientan al aspecto que se ha de trabajar, combinar las actividades realizándolas individualmente, en equipo, grupales para facilitar los diversos procesos.

Es imprescindible la creatividad del maestro, ya que posibilita que las actividades sean amenas, variadas y adecuadas favoreciendo o atendiendo sus intereses, necesidades, planteamientos y soluciones. La producción de textos puede hacerse en forma verbal o por escrito,l o más importante es tener claro que producir es "organizar información a partir de una necesidad, con un propósito."

Como docentes debemos cuestionarnos sobre si la carencia de producción en nuestros alumnos se debe a que las situaciones en las que los ponemos a producir esta dentro de su contexto, es decir se acerca a su realidad o es que nuestros alumnos manejan un vocabulario tan escaso que se les dificulta expresar todo aquello que ellos querrían. Necesitamos en primer lugar brindarle confianza al alumno para que exprese sin temor a equivocarse todo lo que quieren producir. También es importante comprender que es todo un proceso que se va generando de forma natural y paulatina.

Recopilar y anillar las producciones de los niños con sus respectivos nombres y colocarlos en la biblioteca de aula, eleva la autoestima de los niños y es estímulo eficaz que favorece las subsiguientes producciones, por que cada niño (a) se va a sentir motivado a mejorar su producción.



4 comentarios: